miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cavalls del Vent

Cada año me propongo una buena lista de retos aún a sabiendas de que probablemente no pueda cumplirlos todos, pero eso me mantiene alerta y con ganas de seguir entrenando y compitiendo a pesar de todos los inconvenientes en contra: Trabajo, familia y economía básicamente.

Este año no iba a ser menos y cuando comenzó hace ya 8 meses me propuse, entre otras cosas, bajar mis tiempos personales en dos travesías pirenáicas (Cavalls del Vent y La Porta del Cel) y hacer podio en el recién estrenado Campeonato de Cataluña de Carreras de Ultra-distancia en la categoría máster o de más de 50 años.

Pues bien, este año creo que va a ser posible la consecución de estos tres grandes retos. Por lo menos dos ya están en el bote y el tercero hay bastantes probabilidades de conseguirlo.

En La Porta del Cel y después de tres intentos ya conseguí bajar de 16 horas hace 20 días. El Campeonato de Cataluña a falta de una prueba lo tengo casi, casi ... y la otra travesía, Cavalls del Vent, cumplí mi objetivo de bajar de 13 horas el pásado viernes 31 de Agosto.

Igual que en La Porta del Cel había estado esperando una "ventana" meteorológica para acometer Cavalls, pero estaba condicionado a que estuviera al menos 15 días después de la Porta del Cel y también 15 días más o menos antes de la 4ª prueba de la Copa Catalana (La UTMCD). Para recuperar físicamente la musculatura. La Porta del Cel fué el 14 de Agosto y la UTMCD será el 15 de Septiembre con lo que sólo me quedaban 3 días enmedio (29, 30 y 31 de Agosto). El 29 era buen día pero había previsión de tormentas por la tarde, y así fué. El 30 iba a estar todo el día lloviendo y el 31 parecía que sería estable. Y este fué el elegido. Aunque tenía un gran inconveniente y es que estaría el terreno bastante mojado y con barro.

El caso es que me decidí a hacerlo ese día. Me había preparado los tiempos de paso por cada refugio minuciosamente así como las paradas en cada uno de ellos basándome en los tiempos del año pasado cuando hice 13:40. Sabía que era una empresa bastante dificil para mis posibilidades y salí con la intención de mantener el ritmo propuesto hasta que aguantara y si por algún motivo empezaba a perder tiempos respecto al plan prefijado entonces me relajaría y continuaría tranquilamente con la intención de únicamente acabar.

Inicié la marcha en el Estasén pero antes estuve esperando en la puerta del refugio hasta que amaneciera para aprovechar al máximo la luz solar y no tener que utilizar linterna frontal (Un peso menos). También me había preparado en la mochila la comida que creía que iba a necesitar durante todo el recorrido para que las paradas en los refugios se limitaran a saludar al guarda, a sellar el forfait y poca cosa más, como cargar agua que para eso llevaba un camel back con 3 litros de agua. Al final sólo recargué agua una vez en el refugio del Serrat de les Esposes y compré una lata de cocacola en el Rebost y otra en el Niu d'Aliga. A esto se le puede considerar autosuficiencia.

En cuanto a ropa también reduje al máximo y salí con lo puesto (Zapatillas, calcetines, polainas, media compresiva, mallas cortas y camiseta de manga corta) y como reserva unicamente unos manguitos, unos guantes finos y un buff. Ah! y una gorra. Ese era todo el equipo. Además de un reloj con altímetro barométrico. Nada de GPS que ya me conozco el camino suficientemente.

Lista de alimentos:
1 Bocadillo de queso manchego
1 manzana
300 gramos frutos secos y fruta desecada
2 powergel con cafeína
6 litros de agua en el camel back
1 litro de agua aprox. en fuentes
2 cocacolas, 660 ml.

Más el desayuno previo a base de café con leche y magdalenas.

Con todo esto a las 7:20 inicié la carrera y todo fué mas o menos sobre lo previsto excepto algún que otro pequeño percance como una caída cuando llevaba sólo 20 minutos corriendo debido al camino muy empinado y al barro provocado por las lluvias, pero nada de importancia. Paradójicamente me hice daño en una mano y como las manos no se utilizan para correr, pues adelante!!.

Iban pasando los refugios y los tiempos eran tan ajustados que sin tener el más mínimo respiro iba llegando a ellos con un minuto arriba o abajo de lo previsto. Excepto en el tramo desde Cortals d'Ingla hasta Prat d'Aguiló, el más largo y pesado del recorrido, donde tuve un pequeño bajón y perdí algunos minutos que fueron rápidamente recuperados en el siguiente tramo, el último, hasta Estasén.

Tiempos de paso por los refugios y tiempo parado en cada uno de ellos:

Gresolet - - - - - - - - - 0:35 + 0:01
Sant Jordi - - - - - - - - 2:06 + 0:02
Rebost - - - - - - - - - - 1:45 + 0:05
Niu d'Aliga- - - - - - - - 1:23 + 0:03
Serrat de les Esposes- 1:58 + 0:05
Cortals d'Ingla- - - - - - 0:43 + 0:02
Prat d'Aguiló- - - - - - - 2:19 + 0:03
Estasén - - - - - - - - - - 1:48

Total en marcha- - - - 12:37
Total parado - - - - - - 00:21
Tiempo total - - - - - - 12:58.
Ah!. Y una aclaración final, sólo por si hubiese alguna duda. Este tiempo ha sido el empleado en completar el recorrido íntegro de la travesía Cavalls del Vent, o sea el recorrido que indican el mapa y las marcas de color naranja a lo largo de él.

Ahora a pensar en el tercer gran reto del año: La UTMCD. Ultra Trail de las Montañas de la Costa Daurada. 4ª prueba de la Copa Catalana y donde si consigo entrar por delante del 5º puesto ya tendría asegurado el campeonato de mi categoría.
Saludos.


7 comentarios:

Jessica Real dijo...

Hola:
He leído todo y me ha gustado mucho. Estoy muy contenta y orgullosa, el tercer reto lo tienes ganado!
Un beso y mucha suerte.

Manolator dijo...

Gracias guapetona.

Un beso.

Manolator dijo...

Gracias guapetona.

Un beso.

Avi Juan ke noves dijo...

Hola Manola, que decirte, eres una bestia parda que aberroncha los caminos, jajaja. Muchas Felicidades por el logro. Un abrazo

Gralla Forever dijo...

Impresionante, tío eres el mas mejor este año es insuperable, o no je je je je esto tiene cuerda para muchossssssss años.

Manolator dijo...

Jajaja ... Juanito. El aberronchador de caminos. Igual me cambio el nombre del blog. :-)))

Manolator dijo...

Gracias Oscar. Hacia tiempo que no tenia noticias tuyas. Donde te has metido tio.