jueves, 2 de septiembre de 2010

Ultra Trail del Mont Blanc 2010

Cada uno de nosotros tiene una historia diferente para contar acerca de esta edición del UTMB. Esta es la mia:

Casi un año preparando esta prueba en la que tenia puestas muchas expectativas ya que en las tres ediciones que había participado anteriormente nunca habia quedado plenamente satisfecho (Un abandono y dos veces finisher con mas de 40 horas). Llega el momento esperado y partimos para Chamonix con mi mujer y unos amigos el martes para hacer un poco de turismo antes de la prueba.

Un tiempo espectacular con sol y temperaturas incluso tórridas hasta el jueves pero el viernes amanece lloviendo. La que me espera, pienso. Conforme avanza el dia parece que mejora el tiempo pero justo cuando dan la salida (Momento memorable) se pone a llover y a la media hora está diluviando.

Yo he salido muy atrás, me lo he tomado con mucha calma y de Chamonix salgo entre los últimos porque me he entretenido hablando con mi mujer y mis amigos. En Les Houches ya empiezo a coger tono y he recuperado un montón de puestos y empiezo a correr/caminar a buen ritmo.

Durante el camino llueve, hay niebla, deja de llover, llueve otra vez, hace frío ..... como un anticipo de que esta carrera va a ser dura. A todo esto llego a Saint Gervais poco después de las 9:30 y lo primero que me llama la atención es que en el avituallamiento hay muchos corredores. Sorprendido empiezo a preguntar y medio me entero de que la carrera está parada. !!!No puede ser¡¡¡. !!!El UTMB no puede pararse¡¡¡. Pero sí. Se confirma la noticia. El UTMB está parado y cancelado. Parece ser que ha habido un desprendimiento de barro en el Coll de la Seigne que impide el paso de los corredores. Allí me encuentro a un montón de amigos y conocidos (Algún que otro forero como Blai o Franrobres) con los que comparto estos momentos de incertidumbre e incredulidad.

Empieza el repatriado de corredores y familiares hacia Chamonix, adonde llego sobre las dos de la mañana. Me voy al apartamento con mi mujer, me ducho y me meto en la cama casi a las 4 de la mañana. A las 9:40 de la mañana me levanto y veo con sorpresa que tengo un mensaje en el móvil. Lo leo y me quedo petrificado. La carrera se reanuda en Courmayeur a las 10:00. Es imposible, no tengo tiempo de reaccionar con lo que me quedo animicamente muy tocado.

A partir de ese momento me dedico a hacer turismo con mi mujer y amigos pero no se me quita ni un momento del pensamiento la carrera. Me siento muy frustrado, no por el hecho de la cancelación de la carrera y la posterior reanudación de una forma totalmente improvisada, sino por el hecho de no saber realmente que es lo que ha pasado. Cual ha sido el motivo verdadero de la cancelación de tres de las cuatro carreras de Chamonix.

Las noticias se cruzaban continuamente: Que si el mal tiempo, que si el desprendimiento de barro en el Coll de la Seigne, que si sabotaje en las marcas de balizaje, que si lo sabian antes, ..... Incluso la noticia aparecida en El Mundo el jueves 26 de Agosto de que un glaciar del Mont Blanc está a punto de crear una riada de dimensiones desastrosas para el valle de Saint Gervais. El caso es que no sabemos realmente cual ha sido el motivo. Y todo el mundo critica pero yo estoy convencido de que la decisión tomada por la organización ha sido correcta, unicamente necesito tener los argumentos necesarios.

Eso sí, lamento muchísimo no haber visto u oido el SMS antes para poder haber ido a Courmayeur a tiempo y participar en la carrera que aunque un poco descafeinada, por lo menos me hubiese quitado este "mal gusto de boca" que me ha quedado.

Así que habrá que ir otra vez el año que viene. Ahora a esperar a tener suerte en el sorteo y volver a tener la posibilidad de participar en el gran bucle alpino.

2 comentarios:

Tomas g.r. dijo...

Otras Manolo!!
no me habia enterado de nada...
que mala faena despues de esperar un año...
seguro que lo pararon por alguna razon....pero lo de avisar por el movil, no lo veo correcto..
la proxima UTMB te espera....

ahora matagalls....nos vemos!!

ojse dijo...

Hola Manolo!!

Muchos ánimos...y a ver si consigues algún ultra sin diluvios, que en Guadalest están todavía quitando el agua ;p.

Un saludete desde Valencia.

Jose.