miércoles, 20 de junio de 2012

EMMONA 2012

Ultra-trail de la Abadesa Emmona 16 y 17 de Junio de 2012.
Sant Joan de les Abadesas - Barcelona
Campeonato de Cataluña de Carreras de Ultra Resistencia


Cada carrera es diferente y esto lo he constatado después de haber participado en 156 de larga distancia (Más de 40 kms.) durante 26 años. Y esta no iba a ser menos y más teniendo en cuenta que actualmente es la carrera de montaña más extrema de Cataluña.

Este año para celebrar el Primer Campeonato de Cataluña de Carreras de Ultra Resistencia los chicos de la UESantjoan han preparado un recorrido infernal con 5 picos por encima de 2.800 metros entre ellos el Puigmal, techo de la provincia de Barcelona, crestas de alta montaña muy técnicas, ascensos continuados de más de 1.200 metros, descensos de las mismas características incluso uno de casi 1.900 metros de una tacada, ......

En fin una prueba muy exigente solo apta para corredores avezados, en muy buena forma y conocedores de la montaña. A esto hay que añadir el carácter de semi-suficiencia que le han querido dar sus organizadores con tramos de hasta 20 kilómetros sin avituallamiento ni sólido ni líquido.
Con todo esto metido en la coctelera los organizadores nos han "obsequiado" con la mejor carrera de montaña que se podía organizar por la zona con 106 kilómetros de recorrido y 16.600 metros de desnivel. 8.300 positivos y otros tantos negativos.

En cuanto a mi participación pues tengo que decir en primer lugar que no he conseguido el objetivo que me había propuesto. Que era hacer podio en categoría master.

Como siempre salí con un objetivo bastante agresivo y que sólo podré cumplir si se dan todas las circunstancias a favor, pero es que me gusta hacerlo así y cuando sale, pues ¡¡FIESTA!! y cuando no sale pues a aprender de ello. Y esta vez pues no ha salido.

No es que me guste poner excusas, pero sí que dedico un tiempo a analizar las carreras que hago buscando explicaciones y del análisis de esta llego a la conclusión de que una semana previa a una carrera importante cargada de trabajo duro e intenso con jornadas de hasta 12 horas no es lo mejor para esa carrera. Y esto fue lo que ocurrió esta semana previa. Tal y como está el trabajo ahora no se pueden hacer remilgos a la hora de elegir trabajo y menos en una profesión como la mía tan castigada últimamente. Soy reformista y lo mismo estoy poniendo parquet, que colocando racholas o subiendo muebles a un cuarto piso sin ascensor. O parado, que es lo peor, aunque a veces se agradece estar un par de días parado antes de una carrera.

Bueno el caso es que el viernes antes de la Emmona estaba realmente agotado del tute que me había metido durante la semana. Cuando llegué a Sant Joan de Les Abadesas me encontré con un montón de colegas, nos fuimos a la cena del corredor donde estuvimos hablando y después me fui a dormir y como de costumbre dormí poco y mal. Serán los nervios. Es que no aprendo.

4:30 de la madrugada y el móvil empieza con su tintineo para avisarme de que es hora de levantarse. Desayuno y me coloco todo el equipo y preparo la mochila y ya estoy listo para empezar a correr/caminar. Vuelvo a encontrarme con los colegas y risas, cháchara y nervios hasta que dan el disparo de salida a las 6 en punto de la mañana.

Primera de las 6 subidas fuertes que tiene esta preciosa carrera, más de 1.200 metros hasta el Puig Estela y nada más empezar primer aviso de la situación muscular: Un dolor fortísimo en el glúteo izquierdo. Pero nada, lo supero en media hora y sigo a buen ritmo. Empieza la bajada hasta Pardines y luego otra subida. Otro subidón de casi 1.400 metros hasta Coll de Tres Pics. En plena subida y cuando ya había cogido buen ritmo e iba según lo previsto otro aviso muscular. Un dolor intenso y fluctuante en la rodilla derecha. Intento ignorarlo y en 15/20 minutos pasa. Pero esto empieza a mosquearme porque no suelen ocurrirme casi nunca cosas de estas.

Llego a Coll de Tres Pics Km 27 en 5:01. Voy por debajo de lo previsto. Aquí empieza un tramo muy largo sin avituallamientos y también por un terreno muy técnico que pasa por el Bastiments y 3 picos más por encima de 2.800 metros y una cresta a partes iguales entre excitante y aérea. Y después una larga bajada hasta Nuria Km 45 donde llego en 8:56. Ostras!!. Voy por debajo de las 22 horas previstas y teniendo en cuenta que ya he hecho más del 40% del recorrido y más de la mitad del desnivel hasta me hace soñar con 21 horas y algo.

Totalmente animado enfilo la dura y larga subida al Puigmal techo de la Carrera pero nada más empezar … oh!! .. desastre!!. Empiezo a tener unas fuertes contracciones en los tibiales de las dos piernas alternándose con los cuádriceps también de las dos piernas. Pero esto que eeessss??. Nunca me había pasado nada igual. Nunca he tenido rampas. Ni siquiera en situaciones de calor extrema, que no era el caso. El caso es que tuve que empezar a aminorar la marcha para evitar que me diera un rampón en cualquiera de los músculos afectados y quedarme allí pegando gritos como un poseso.

Llego al Puigmal en 10:53. He hecho casi media hora más de lo previsto aunque todavía estoy en tiempo de 22 horas. Pero algo me dice que esto no va a ser así. Y no lo fue. Lo que en subida eran amagos continuos de rampas en bajada era dolor intenso en los mismos grupos musculares. Y claro … así no se puede rendir al 100 por 100. En el siguiente punto (Planoles y después de casi 1.900 metros de bajada) ya he superado un poquito la previsión de 22 horas y empiezo a pensar en que 23 tampoco están tan mal ….

Aquí empieza otra subida en la que me vuelven los amagos de rampa, me lo tomo con calma (No me queda otro remedio) y hasta me empiezan a dar tentaciones de abandonar. Con todos estos pensamientos subo a La Covil y bajo a Campelles donde llego de noche. Km 79, creo, en 17:31. Ya estoy por encima de las 23 horas y me siguen unos fuertes dolores en cuádriceps y tibiales de ambas piernas. Entonces entre las dudas de si lo dejo o sigo me hago la idea de que hacer 24 horas tampoco está tan mal. Y sigo.

Siguiente control Ribes de Freser y aquí empieza el gran suplicio. El Taga. Nunca lo había subido hasta ahora pero puedo asegurar que me acordaré de él para siempre. ¡Vaya subidón!. Y no de adrenalina precisamente, sino de rampas inverosímiles que se mezclaban con las de mis piernas. Hubo un momento que entre la agonía del dolor, el cansancio y el sueño me hizo mucha gracia asociar las duras rampas del Taga con las de mis piernas y me reí casi a carcajadas yo solo a las 3 de la mañana en medio de la subida a la dichosa montañita. Debía ser la hipoxia que me estaba afectando.

Por fin llegué a la cima del dichoso Taga a 2.040 metros donde estaba el Km 92 en 21:09 y pensé: ¡Bieeennnn, esto está hecho!!!. …. ¡¡Los coj..nes!!. Con perdón. Primero una bajada vertiginosa por zona herbosa que al estar mojada me llevó un par de veces al suelo, resbalones sin importancia, el único miedo era que en una de estas caídas me enrampara de cuádriceps o de tibiales. Luego otro control y avituallamiento en Coll de Jou Km 94 en 21:35 y con las 24 horas de previsión ya sobrepasadas en más de media hora.

Desde allí a meta 12 kilómetros de senderos por en medio de bosques con continuos subiditas y muchas bajadas que se hicieron eternos. Albergaba la esperanza de hacer estos 12 kilómetros en menos de 2:35 y así poder entrar en sub24. Pero las piernas no estaban para lujos y me tuve que contentar con alternar el caminar y trotar ligeramente de vez en cuando. Fue una pena porque de haber estado medio bien en estos 12 kilómetros de prácticamente bajada hubiese adelantado mucho tiempo.

Este tramo se me hizo bastante pesado y en todo momento iba oteando el horizonte para poder ver las luces del pueblo de Sant Joan de les Abadesas a lo lejos, pero no había manera. Se negaban a darme una alegría. Por fin y cuando el día empezaba a clarear veo a lo lejos luces y supongo que deben ser las que yo esperaba. Se hacen cada vez más evidentes y por fin tengo ante mí el tan ansiado pueblo de Sant Joan. Recorro unas cuantas calles y justo al amanecer entro en meta con un tiempo de 24:10. Son las 6 y 10 de la mañana.

Ya en meta y zampándome una grandiosa loncha de pan de pagès tostado untado de tomate y aceite con dos butifarras encima me sentía satisfecho pero albergaba dentro de mí una especie de resquemor hacia esta carrera por lo que me había hecho padecer. Pero estoy convencido que dentro de un par de días todo lo que sentiré hacia ella serán buenas sensaciones y ganas de hacerla otra vez.

Por su dureza, por su belleza, por su gran esfuerzo de organización y por la atención de los voluntarios en los avituallamientos es una carrera recomendable y creo que ya tiene un gran hueco en el calendario de ultras de Cataluña.

En cuanto a mi objetivo, pues eso, 2 horas y pico más y el 7º puesto en la categoría master y el 55º en la general. Y finisher de una de las grandes.

6 comentarios:

Avi Juan ke noves dijo...

Hola Manolo, menuda bestialidad de la carrera, El Taga es durillo no lo parece pero cuando empiezas a subir las rampas son tremendas. Bueno el año que viene descansas un poco más antes de la carrera y seguro que haces podium.

Un abrazo Forrest

Manolator dijo...

Hola Rodri. El Taga era el regalito final después de 80 y tantos kms y se hizo duro, duro de coj...
Y descansar mas o menos depende del curro y ahí si que no tengo opción. Es lo que hay.
Un abrazo y a ver si nos vemos un día.

Anónimo dijo...

animo manolo que esta muy bien ser finisher en una de las grandes y dura de pe...as un abrazo
escute

Gralla Forever dijo...

Manolo, tu me comentaste un día que las carreras se acaban cuando cruzamos meta, y tu lo has conseguido eso es lo único importante, olvídate de podium, y de gaitas acabar Emmona solo es para unos pocos locos como nosotros.
Ahora piensa en positivo, quien en su sano juicio después de currar durante doce horas, con faenas de mucho esfuerzo físico se metería 106 kms. y 8300+ y encima se tiraría mas de 24h corriendo en la montaña, comiendo poco y mal, bebiendo poco y mal, pasando calor por el día y frió por la noche, y es que somos tan masocas que encima cuando llegamos, entramos riendo je je je je.
Manolo, tranquilidad que quedar 7º no es ninguna tontería, un fuerte abrazo.

P.D. solo me has sacado 5h en la próxima te cojo, je je je je.

Condropatoso dijo...

como siempre, me pareces uno de los grandes. Que ganas tengo de poder volver a compartir ansias de canibal contigo durante horas y km. un abrazo

Paris Canals dijo...

un plaer compartir kms amb tu des de Campelles a Ribes de Freser: fins a una altra!