lunes, 22 de marzo de 2010

Maraton de la Vall del Congost 21/3/2010

¡¡¡ BRUTAL !!!

Creo que con una sola palabra queda perfectamente definida la Maraton de la Vall del Congost que nos han preparado para este año, pero como me apetece hablar de ella voy a hacerlo: No tengo noticias de otra maratón de montaña (Realmente eran 44 kilómetros) con tanta acumulación de desnivel y de dureza en su recorrido. De hecho no creo que exista en toda Europa.

Aquí en Cataluña teníamos el precedente de la maratón de Berga que con 2.990 metros de desnivel positivo (Hay a quien le gusta decir que son 5.980 acumulados malinterpretando lo de acumulado y sumando lo que se sube con lo que se baja) y punto culminante a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar y un punto más bajo de 670 era de lo más exigente que podía hacerse en distancia maratón. Pero desgraciadamente dejó de hacerse hace dos o tres años.
Ahora los amigos del G.A.C. (Grup d'Atletes del Congost) nos "deleitan" con una carrera que puede considerarse la "eternal running" pero en larga distancia. Mucho se había hablado del desnivel acumulado que si 3.800, que si 4.000. Por lo que me consta y habiendo hecho una medición bastante exacta con altímetro barométrico y toma de muestra altimétrica cada dos segundos me han salido 3.050 metros de ascenso acumulado y los mismos (Evidentemente) de descenso acumulado, siendo la altura máxima alcanzada de 1.070 metros y la mínima de 285.
En realidad tiene menos desnivel que la de Berga. Si aplicamos la fórmula básica de dividir el desnivel por la mitad de la distancia dividida por cien (Una simple regla de tres) en Berga nos sale : 2.990 / (42.195 / 2 / 100) = 14,17 % de desnivel. Si aplicamos la misma fórmula a La Vall del Congost nos dá : 3.050 / (44.000 /2 / 100) = 13,86 % de desnivel.

Así a priori hay menos desnivel en la Vall del Congost que en Berga pero si se compara el altísimo porcentaje de sendero de la Vall del Congost contra la casi la mitad del recorrido de Berga en pista forestal. El continuo sube y baja de la Vall del Congost contra las largas subidas y bajadas de Berga. El vadeo de ríos con agua por encima de la rodilla hasta en cinco ocasiones en la Vall del Congost contra el terreno de secano de Berga a pesar de que alguna vez tocó pisar nieve y mucha. En fín una serie de factores que hacen, a mi parecer, y mis tiempos lo delatan, que la Vall del Congost es la maratón más exigente que puede hacerse actualmente en España y creo que en toda Europa.
Si alguien tiene noticias de alguna superior en este aspecto le agradecería me lo comunicara porque soy un ferviente buscador de pruebas extremas de estas características.

En cuanto a la carrera disfruté muchísimo por el recorrido prácticamente todo por sendero, lo bien cuidado el tema de la organización en el marcaje sin ningún reproche que hacer, los avituallamientos correctos, el trato de los voluntarios y organizadores sensacional, los regalos a los finishers también correctos (Una camiseta técnica, unos calcetines Lurbel personalizados con el nombre de la carrera, una toalla de microfibra y una botella de vino de la comarca), el precio moderado (30 €uros) y en la llegada un buen atracón de embutidos de la zona y había hasta cerveza y cuando digo cerveza me refiero a cerveza y no a sucedáneos. O sea que había Voll Damm aunque también había sucedáneo (Estrella).

Del recorrido podría decir que fué un nunca acabar de subidas salvajes con porcentajes de más del 100 % de desnivel en numerosas situaciones, bajadas vertiginosas de las que a mi "tantomegustanquemecagolaspatasp'abajo", vadeos de ríos con agua hasta la rodilla y por encima, tramos de barro hasta los tobillos con riesgo de perder una zapatilla y no encontrarla, vistas espectaculares desde las cimas (Que bonita la vista de las Agullas del Salto en el kilómetro 30 y tantos) bosques cerradísimos que nada tienen que envidiar a la laurisilva de la isla de La Gomera, senderos, y más senderos por medio de bosques, por crestas, por valles profundos, por cornisas, con grimpadas, etc., etc.

Otra cosa agradable fué la cantidad de gente conocida que me encontré y que es un placer compartir con ellos y ellas estas carreras que tanto nos llenan. Un saludo muy efusivo a Juan Carlos Escuté, Montse Sisteré (Segunda de la general, enhorabuena), Agustin41 que tuve el placer de conocer en la salida, Juan Ruiz, Josep Agell, Reyes, Sergio Real, Angel Moreno (Primero en categoria Veteranos 2, enhorabuena también campeón) Pep Matas y seguro que me dejo a alguien que le pido me disculpe. Mención especial a Dolors Puig que estuvo en un montón de sitios animando y haciendo fotos y sobre todo a Massa al gran Massa que lo mismo te lo encontrabas en lo alto de una cima que en lo más profundo de un valle, en la salida, en la llegada, en todas partes. Se nota que se conoce muy bien el terreno y que se mueve con agilidad por él.

En fin no puedo negar que me ha gustado mucho y que seguramente la repetiré y además la recomiendo a los amantes de las emociones fuertes y/o agradables.
Por cierto la acabé en 6:43 siendo el 73º de la clasificación general y el 4º de la categoria Veteranos 2 (Más de 50 años)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES MANOLO!! UNA + EN TU LARGA COLECCION Y QUE POR MUCHOS AÑOS!

JOSEP ARTIGAS

Tomas g.r. dijo...

eres increible manolo..espero coincidir este año en la matagalls...tu fiel admirador

gralla forever dijo...

Felicidades por tu nuevo reto, seguramente no te acuerdes de mi pero subi contigo al pedraforca, un san juan de hace un año ja ja ja, asi que desde entonces intento acercarme minimamente a tus retos, y algun dia intentar hacer alguna, saludos y un abrazo de otro fiel admirador.

Manolator dijo...

Hola Josep, gracias por acercarte por aquí.

Tomás fijo que nos veremos en la Matagalls, además yo voy a las dos: la travesia en Septiembre y la Ultra Trail en Octubre

Gralla, como no voy a acordarme de ti?. Tu cara de felicidad cuando llegamos a la cima del pedraforca no se olvida facilmente, porque esa misma felicidad fué la que yo sentí al ver como disfrutabas.

gralla forever dijo...

podrias pasarme informacion de lo que vas hacer el proximo dia 18-4-10, gracias manolo