lunes, 17 de septiembre de 2012

Ultra Trail Montañas Costa Daurada

Ultima prueba de la I Copa Catalana de Carreras de Ultra Resistencia, donde conseguí el 2º puesto de la categoría master (más de 50 años). Con esto he mantenido el 1er puesto de la Copa después de haber conseguido un 2º puesto en UTBCN, un 1er puesto en Coll de Nargó, un 5º puesto en Nuria Queralt y este 2º que al contabilizarse los tres mejores me dá como ganador provisional de la Copa Catalana en la categoría master.

De esta carrera voy a comentar poco porque se repiten las mismas características de las otras: Que si hacía mucho calor, que si muy dura, que si problemas de marcaje, que si pillé un pajarón en el kilómetro nosecuantos, etc., etc. Siempre dependiendo de quien lo cuente y como le haya ido la película. Yo personalmente no suelo quejarme mucho porque ya sé que me meto en algo que no va a ser fácil y que no me voy a encontrar nada de regalo. Si quiero algo cómodo me voy a hacer la cursa de la fiesta mayor de mi barrio y listos.

Pero sí quiero contar una anécdota que me ha ocurrido en esta carrera y que en el momento que me ocurrió no sabía si reir, llorar, cagarme en todo, morirme o yo que sé ....

Ocurrió así: Acababa de salir del control de Mont Ral en el kilómetro 68 de carrera en 11 horas y pocos minutos, según lo previsto y con muchas posibilidades de acabar en menos de 15 horas que era mi objetivo. Quedaban 22 kilómetros y tenía 4 horas para hacerlos y me encontraba bastante bien físicamente.

Bueno pues al rato de salir de Mont Ral adelanté a otro corredor (Fernando) que me preguntó si no debería haber avituallamiento sólido en Mont Ral. Le dije que sí, que había bocadillos, frutos secos y alguna que otra cosa más. Y me contestó que él no lo había encontrado. Entonces entendí lo que había ocurrido. Y es que Fernando se había saltado el control por un despiste porque había una calle que había que hacer de ida y vuelta para pasar por el control pero a unos 50 metros del control había unos conos que dividían la calle y él interpretó que era por allí por donde debía girar y por 50 metros no lo vió.

El caso es que hablando y hablando tomamos la decisión de continuar juntos y en el siguiente control (Capafonts Km 78) contariamos lo que había ocurrido y esperábamos que se solucionara el problema. Y allá que nos enfilamos hacia el siguiente control en medio de la noche y de la profundidad del bosque, hasta que en un momento determinado que Fernando iba delante y siguiendo un camino muy evidente yo me dí cuenta de que hacía rato que no habíamos visto ninguna baliza.

En ese momento saqué el GPS que llevaba sólo para casos de emergencia y entonces ví que nos habíamos desviado bastante del camino a seguir, pero me extrañó que la desviación era bastante pronunciada y lo achaqué a que ... vaya usted a saber cuanto rato hacía que habíamos perdido las balizas.

Entonces decidimos que en vez de retroceder intentaríamos seguir avanzando hasta ver si podíamos enlazar con el track correcto, pero no había manera porque el terreno no nos dejaba. Daba la impresión de que entre nosotros y el track correcto había un barranco bastante grande y no podíamos aproximarnos a nuestra ruta, con lo que decidimos seguir bajando ladera abajo ya que al fondo del valle veíamos luces e intuímos que debían ser del control que buscábamos. Al final y después de muchos tumbos llegamos a una carretera y empezamos a correr por ella hacía lo que parecía en medio de la noche un pueblo pequeño y que debía ser nuestro objetivo: Capafonts.

En eso que apareció un coche por la carretera cuando ya estábamos a unos 200 metros del pueblo, lo paramos y le preguntamos que cómo se llamaba aquel pueblo. Su contestación fué: MONT RAL. Yo no sé si a Fernando le pasó lo mismo, pero a mí se me heló la sangre. De hecho le dije a aquel buen hombre que por favor que aquello era muy serio y que nos dijera la verdad. El hombre contestó muy serio: "Pues yo vivo ahí y eso es Mont Ral".

Entonces descubrimos que durante 2 horas y media y casi 15 kilómetros habíamos estado hacieno un círculo y habíamos vuelto al lugar de partida del último control. Me invadió el desánimo y quise abandonar en ese momento, no por que fisicamente estuviera mal, no. Sino porque anímicamente esto había sido un mazazo que me había dejado KO.

El caso es que llegamos al control (Yo por segunda vez y Fernando por primera ya que se lo había saltado la vez anterior y además aprovechó la oportunidad para fichar) y contamos lo ocurrido y una de las personas que había allí se ofreció a venir con nosotros a ver el punto donde nos habíamos despistado si era por falta de marcaje para subsanarlo. También coincidimos allí con Oscar (Gralla) y Jordi (Nano) y partimos los cinco ¡¡Otra vez en mi caso y el de Fernando!! hacia Capafonts.

LLegamos al punto donde nos habíamos despistado y si bien era verdad que las balizas en ese punto no eran todo lo visibles que era de desear, también he de reconocer que fué un fallo nuestro, no sólo el no verlas, sino el hecho de no haber reaccionado antes. Pero seguía sin entender como me pude desorientar de tal modo que en vez de ir hacia el Oeste primero y Noroeste después que era donde estaba Capafonts respecto a Mont Ral yo lo buscara hacia el Sur y hacia el Sureste. O sea completamente en dirección contraria.

Muchas veces hago bromas acerca de que después de 10 ó 12 horas corriendo por la montaña el cerebro sufre cierta hipoxia por falta de riego sanguíneo y ahora viéndolo friamente es la única explicación que le encuentro al hecho de que dos personas consultando mapas y GPS se empecinaran de esta forma para ir en dirección ¡Totalmente contraria! de la que debían ir.

A partir de ahí seguimos los cuatro juntos Fernando, Oscar, Jordi y yo. No me quedaban ganas anímicas de seguir más rápido, únicamente me hubiese motivado el hecho de que nos adelantara alguien de mi categoría con lo que podría peligrar mi 1er puesto en la Copa, cosa que ya podría haber ocurrido porque cuando pasé la primera vez por Mont Ral iba en el puesto 26 de la general y supongo que no irían muchos de mi categoría por delante, a lo sumo 1 ó 2 y yo con un 4º puesto ya me aseguraba el campeonato. Pero cuando pase la segunda vez ya era el 50 de la general y entonces si que no sé cuantos de mi categoría podían haber pasado.

Hicimos la broma con Oscar de que si nos pasaba alguien le preguntaríamos la edad y si era de mi categoría entonces si que me iría por delante (Suponiendo que pudiera, claro, aunque creo que sí porque iba bastante fresco al haber aflojado el ritmo).

La verdad es que estos últimos kilómetros se hicieron muy amenos con la cháchara y las ocurrencias de Oscar y me alegro de no haber pillado un rebote en Mont Ral y haberlo mandado todo al garete, que a punto estuve.

Al final 18:04 con sprint final en los últimos cien metros que le dejé ganar a Oscar (Ja ja ja) y lo más importante para mi: Era 2º de mi categoría y mantenía el 1er puesto de la Copa Catalana. Los puestos de la general fueron: Fernando que ganó el sprint en el 40 de la general, Oscar el 41, yo el 42 y Jordi el 43.

Ah! por último, Fernando y yo hicimos casi 105 kilómetros en vez de los 90 reglamentarios y encima para Fernando era su debut en una ultra. Vaya estreno machote. Felicidades!!.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cavalls del Vent

Cada año me propongo una buena lista de retos aún a sabiendas de que probablemente no pueda cumplirlos todos, pero eso me mantiene alerta y con ganas de seguir entrenando y compitiendo a pesar de todos los inconvenientes en contra: Trabajo, familia y economía básicamente.

Este año no iba a ser menos y cuando comenzó hace ya 8 meses me propuse, entre otras cosas, bajar mis tiempos personales en dos travesías pirenáicas (Cavalls del Vent y La Porta del Cel) y hacer podio en el recién estrenado Campeonato de Cataluña de Carreras de Ultra-distancia en la categoría máster o de más de 50 años.

Pues bien, este año creo que va a ser posible la consecución de estos tres grandes retos. Por lo menos dos ya están en el bote y el tercero hay bastantes probabilidades de conseguirlo.

En La Porta del Cel y después de tres intentos ya conseguí bajar de 16 horas hace 20 días. El Campeonato de Cataluña a falta de una prueba lo tengo casi, casi ... y la otra travesía, Cavalls del Vent, cumplí mi objetivo de bajar de 13 horas el pásado viernes 31 de Agosto.

Igual que en La Porta del Cel había estado esperando una "ventana" meteorológica para acometer Cavalls, pero estaba condicionado a que estuviera al menos 15 días después de la Porta del Cel y también 15 días más o menos antes de la 4ª prueba de la Copa Catalana (La UTMCD). Para recuperar físicamente la musculatura. La Porta del Cel fué el 14 de Agosto y la UTMCD será el 15 de Septiembre con lo que sólo me quedaban 3 días enmedio (29, 30 y 31 de Agosto). El 29 era buen día pero había previsión de tormentas por la tarde, y así fué. El 30 iba a estar todo el día lloviendo y el 31 parecía que sería estable. Y este fué el elegido. Aunque tenía un gran inconveniente y es que estaría el terreno bastante mojado y con barro.

El caso es que me decidí a hacerlo ese día. Me había preparado los tiempos de paso por cada refugio minuciosamente así como las paradas en cada uno de ellos basándome en los tiempos del año pasado cuando hice 13:40. Sabía que era una empresa bastante dificil para mis posibilidades y salí con la intención de mantener el ritmo propuesto hasta que aguantara y si por algún motivo empezaba a perder tiempos respecto al plan prefijado entonces me relajaría y continuaría tranquilamente con la intención de únicamente acabar.

Inicié la marcha en el Estasén pero antes estuve esperando en la puerta del refugio hasta que amaneciera para aprovechar al máximo la luz solar y no tener que utilizar linterna frontal (Un peso menos). También me había preparado en la mochila la comida que creía que iba a necesitar durante todo el recorrido para que las paradas en los refugios se limitaran a saludar al guarda, a sellar el forfait y poca cosa más, como cargar agua que para eso llevaba un camel back con 3 litros de agua. Al final sólo recargué agua una vez en el refugio del Serrat de les Esposes y compré una lata de cocacola en el Rebost y otra en el Niu d'Aliga. A esto se le puede considerar autosuficiencia.

En cuanto a ropa también reduje al máximo y salí con lo puesto (Zapatillas, calcetines, polainas, media compresiva, mallas cortas y camiseta de manga corta) y como reserva unicamente unos manguitos, unos guantes finos y un buff. Ah! y una gorra. Ese era todo el equipo. Además de un reloj con altímetro barométrico. Nada de GPS que ya me conozco el camino suficientemente.

Lista de alimentos:
1 Bocadillo de queso manchego
1 manzana
300 gramos frutos secos y fruta desecada
2 powergel con cafeína
6 litros de agua en el camel back
1 litro de agua aprox. en fuentes
2 cocacolas, 660 ml.

Más el desayuno previo a base de café con leche y magdalenas.

Con todo esto a las 7:20 inicié la carrera y todo fué mas o menos sobre lo previsto excepto algún que otro pequeño percance como una caída cuando llevaba sólo 20 minutos corriendo debido al camino muy empinado y al barro provocado por las lluvias, pero nada de importancia. Paradójicamente me hice daño en una mano y como las manos no se utilizan para correr, pues adelante!!.

Iban pasando los refugios y los tiempos eran tan ajustados que sin tener el más mínimo respiro iba llegando a ellos con un minuto arriba o abajo de lo previsto. Excepto en el tramo desde Cortals d'Ingla hasta Prat d'Aguiló, el más largo y pesado del recorrido, donde tuve un pequeño bajón y perdí algunos minutos que fueron rápidamente recuperados en el siguiente tramo, el último, hasta Estasén.

Tiempos de paso por los refugios y tiempo parado en cada uno de ellos:

Gresolet - - - - - - - - - 0:35 + 0:01
Sant Jordi - - - - - - - - 2:06 + 0:02
Rebost - - - - - - - - - - 1:45 + 0:05
Niu d'Aliga- - - - - - - - 1:23 + 0:03
Serrat de les Esposes- 1:58 + 0:05
Cortals d'Ingla- - - - - - 0:43 + 0:02
Prat d'Aguiló- - - - - - - 2:19 + 0:03
Estasén - - - - - - - - - - 1:48

Total en marcha- - - - 12:37
Total parado - - - - - - 00:21
Tiempo total - - - - - - 12:58.
Ah!. Y una aclaración final, sólo por si hubiese alguna duda. Este tiempo ha sido el empleado en completar el recorrido íntegro de la travesía Cavalls del Vent, o sea el recorrido que indican el mapa y las marcas de color naranja a lo largo de él.

Ahora a pensar en el tercer gran reto del año: La UTMCD. Ultra Trail de las Montañas de la Costa Daurada. 4ª prueba de la Copa Catalana y donde si consigo entrar por delante del 5º puesto ya tendría asegurado el campeonato de mi categoría.
Saludos.