lunes, 16 de mayo de 2011

Ironcat 2011

Hacía tres años que no me embarcaba en la realización de un Ironman. Es una prueba que no tiene nada que ver con mi principal afición que es la ultradistancia a ser posible en montaña, pero el Ironman tiene algo que me atrae y de vez en cuando me gusta hacer alguno.

En esta ocasión lo acometía justo tres semanas después de la gran kilometrada del GR92 (460 kilometros en mi caso) y la verdad es que no estaba recuperado del todo y además el entrenamiento de los últimos meses ha sido lo menos parecido a un entrenamiento de triatlón.

Desde Febrero apenas he nadado, he cogido poco la bicicleta y los rodajes a pie han sido demasiado lentos y por montaña, lo más alejado del concepto rodajes para un ironman. Pero aún así y haciendo gala de mi habitual inconsciencia y osadia me he metido en el "fregao".

Por suerte las condiciones climatológicas han sido óptimas exceptuando la última hora y media de la bicicleta que soplaba un viento muy fuerte y me retuvo algunos minutos y un par de horas de la maratón que hacía un calor insoportable con alto riesgo de deshidratación. El resto estupendo. Sobre todo el agua del mar que estaba como una balsa de aceite.

A las 07:00 en punto dan la salida a la prueba de la natación y yo como es habitual me coloco en posición destacada por detrás para que no me moleste nadie y así van pasando los metros de agua salada hasta que completo la primera vuelta del circuito (Hace tres años se daban dos vueltas a un circuito de 1800 metros mas 200 metros hasta la llegada en el puerto) y ahí me llevo la gran sorpresa de ver que he hecho en esa vuelta ¡¡¡27 minutos!!!. No puede ser. ¡Pero si mi mejor tiempo es de 1:40!.

Entonces caigo. Esta mañana me ha dado la impresión de que el circuito de natación era más pequeño que hace tres años, seguramente es así y se le han de dar 3 vueltas. Esto pasa por no ir al briefing que me lo salté ayer a la torera por ir a pasear con mis amigos Blas y Clemen y mi mujer Mary (Mis incondicionales, mi club de fans). A todo esto sigo nadando y haciendo cálculos. Si son 3 vueltas estoy alrededor de 1:30. Esto no puede ser. No puedo haber mejorado tanto. Entonces me doy cuenta de que pueden ser ¡¡cuatro!! las vueltas que hay que dar y horrorizado me percato de que no pasaré el corte de 2 horas que dan para la natación.

Angustiado sigo nadando hasta que veo una persona de la organización que va en un kayak y esperándome la fatídica respuesta le pregunto: ¿Cuantas vueltas son?. Me contesta: ¡¡Treees!! con un aspecto de pensar que de donde había salido este tío que no sabe ni cuantas vueltas ha de dar. Esto me alivia y me da alas, bueno mas bien aletas, y sigo nadando a buen ritmo hasta acabar en 1:30. Es un tiempo malísimo pero a mi que nunca he bajado de 1:40 me parece estupendo.

Después de esto me dirijo a boxes para hacer la transición a la bicicleta donde se me van casi 12 minutos. No entiendo como pueden ser tan rápidos los otros triatletas en quitarse el neopreno, secarse, ponerse calcetines, maillot, culotte, casco, guantes .... A mi se me hace eterno. Siempre pienso que tendría que entrenar esto.

Bueno ya estoy encima de mi bici. Ahora ya me siento a gusto porque lo que es nadar no me va nada de nada. Empiezo a pedalear a buen ritmo (Por encima de 30 Kms/hora) y pienso que ojalá pudiera mantener este ritmo hasta el final. El tiempo es bueno, no hace aire, y el circuito es llano. Empiezo a hacerme ilusiones de hacer un buen tiempo. Completo la primera vuelta de 30 Kms en 58 minutos. ¡¡¡Bieeennnn!!!.

Segunda vuelta: Otros 58 minutos. Esto marcha a pedir de boca. Tercera vuelta: Empieza a soplar un poco de viento y la completo 58:30. Llevo la mitad de la bici en 2:54:30. Cuarta vuelta y ya el viento se hace notar y también el cansancio empieza a hacer mella, sobre todo en los ciclistas que voy adelantando por el camino. La completo en 1:00. Alucino cuando veo que a mi me quedan 60 kilómetros de bicicleta y el primer clasificado acaba de empezar a correr la maratón. Vaya máquina.

Bueno yo a lo mio. Quinta vuelta: Cada vez estoy atrapando a más ciclistas. Salí de la natación en el puesto 139 de 168 participantes y en la bicicleta adelanté a unos 25 ó 30 ciclistas. Bueno esta vuelta es ya con un viento considerable y aún así la completo en 59:30. Sexta y última vuelta: El cansancio hace mella pero aún así mantengo el ritmo aunque el viento, ahora ya bastante fuerte, me hace perder un poquito y completo la vuelta en 1:01 y la sección de bicicleta en 5:56 minutos.

Después de una transición de más de 4 minutos comienzo a correr la maratón. Llevo un total de 7:45 y empiezo a ver la posibilidad de bajar de 12 horas. "Sólo" tengo que hacer una maratón en 4:15. Pero las fuerzas están ya muy mermadas y nada más empezar a correr me entra un dolor agudo en la zona lumbar derecha que me hace ir doblado.

Completo la primera vuelta de las 6 vueltas de 7 kilómetros en 0:44 y la segunda en 0:45. A este paso acabaré la maratón en 4:30 y el ironman en 12:15. Me tomo un analgésico agacho la cabeza y me concentro en la carrera. Sólo pienso en el momento final cuando llegue a meta. Está haciendo un calor bochornoso y parece que los rayos del Sol pesen sobre todo el cuerpo. Por suerte a partir de la tercera vuelta se nubló el cielo y aflojó un poco el calor.

Tercera vuelta en 0:39. Cuesta mucho pero parece que pueda ser posible. En la cuarta vuelta vuelvo a ceder otra vez y la completo en 0:41. Igual que en la quinta. Cada vez cuesta más pero al iniciar la sexta y última vuelta llevo 11:15. Si la completo en 0:45 se hará realidad el sueño.

Hay que intentarlo y visualizo el momento de la llegada con mis amigos y mi mujer esperándome en la meta y repitiéndome una y mil veces que en ese momento los dolores ya no molestarán, pero aún así cada vez voy a menos.

Faltan 2 kilómetros y estoy a 15 minutos de las 12 horas. Creo que puede ser y en ese momento mi mujer me acompaña unos centenares de metros para pasarle el relevo a Blas en el último kilómetro. Ya estoy a 500 metros ... 400 ... 300 ... 200 ... 100 ... !!!POR FIN¡¡¡. He terminado en un tiempo de 11:57. Los sentimientos se me desbordan y me desplomo recién pasada la linea de meta, pero me repongo rapidamente y saboreo esa sensación tan agradable de haber conseguido un reto que no estaba nada fácil.

Es mi cuarto ironman empezado y acabado y he bajado 36 minutos mi mejor tiempo del 2008. Estoy satisfecho.

Saludos. Manolo Real.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Reconocimiento por parte del CAC

Noticia aparecida en la página web del CAC (Club Atlético Castellar) al que pertenezco desde hace 25 años y donde inicié mi actividad deportiva.

Muchas gracias CAC.

http://atletismecac.blogspot.com/2011/05/l-atleta-del-cac-manolo-real.html

Entrevista en TV Gavá

Entrevista realizada en la Televisón de Gavá el día 2 de Mayo de 2011 después de concluir el reto. Forma parte del programa El Marcador y se encuentra entre los minutos 8:22 y 20:10.

Saludos. Manolo Real.

martes, 3 de mayo de 2011

Productos Vitae

El proyecto de cruzar Cataluña de Norte a Sur siguiendo el GR92 en un tiempo mínimo estaba formado por la conjunción de dos grandes temas. Por un lado y como núcleo de esta actividad estaba el reto deportivo y por otro lado difundir la labor de la Organización Obrir-se al Mon.

Pero también había otros temas que queríamos experimentar como por ejemplo el comportamiento de personas sometidas a situaciones extremas de estress y agotamiento de lo que hablaremos más adelante. O la evolución de ciertas constantes vitales (Peso, pulso y presión arterial) en situaciones de esfuerzo continuado durante varios días.

Adicionalmente sirvió para probar en nuestros propios organismos unos productos gentilmente proporcionados por la empresa VITAE de Sant Cugat del Vallés. Hay que aclarar que no es que intentáramos probar la eficacia de estos productos que ya están suficientemente probados y demostrada su eficacia con numerosos deportistas de élite. Lo que probábamos era la respuesta de nuestro organismo a esos productos ya que nunca antes los habíamos consumido.

Concretamente se trata de los productos Vibracell, Vitanadh y Vitanadh doble express.

- Vibracell es un multi-vitamínico concentrado de más de 40 frutas, verduras y plantas totalmente natural que ayuda a revitalizar el organismo de forma rápida.
- Vitanadh y Vitanadh doble express son productos a base de Nadh que favorece la producción de energia celular y neurotransmisores sin provocar efecto excitante.

Pues bien nuestra experiencia, y en esto coincidimos los tres, es que tenemos la certeza de que estos productos nos han favorecido de forma notable en nuestro rendimiento ya sea potenciando el efecto placebo, aumentando la producción de energía o una mezcla de ambas cosas. Nosotros hemos percibido constantemente esa sensación de fortaleza que no sabemos explicar de dónde procede pero que tan a gusto nos hace sentirnos cuando estamos metidos en una carrera de ultra-distancia. Y sin embargo, y esto también es un hecho constatado por los tres, en ningún caso hemos sentido momentos de euforia (Que dan otros productos pero que dura tan poco algunas veces) tal y como publicita el fabricante de los productos Vitae.

Otro tema a tener en cuenta es la recuperación. Dado que el aporte energético proporcionado por Vibracell y Vitanadh ha sido alto el deterioro sufrido por el organismo ha sido menor con lo que la recuperación ha resultado ser bastante rápida. Baste decir que Juan Carlos y Paco van a participar el próximo día 7 de Mayo en los 100 Kms Trailwalker justo 15 días después de terminar el GR92 Non Stop y yo participaré una semana después en el Ironcat un Ironman que se celebra en L'Ampolla de Mar.

En fin, nuestra conclusión es satisfactoria hacia estos productos y creo que a partir de ahora nos contaremos entre los múltiples deportistas de todos los niveles que ya son asiduos usuarios de ellos.

Saludos. Manolo Real.